Presentación del V Congreso Nacional de Pacientes

'\\r\\n

\\\"\\\"

\\r\\n\\r\\n

"Pacientes ayer, protagonistas hoy": Bajo este lema se celebrará el V Congreso Nacional de Pacientes Crónicos, que tendrá lugar en Pontevedra los días 4 y 5 de mayo. La reunión se marca como objetivos fundamentales la formación y la participación activa en el Sistema Nacional de Salud (SNS) de los pacientes crónicos.
\\r\\n
\\r\\nEl Congreso, organizado por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) junto con la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, el Foro Español de Pacientes y la Alianza General de Pacientes, ofrece un marco donde los pacientes crónicos, de forma individual y a través de sus asociaciones, conformarán los escenarios específicos para su formación. Además, se erige también en un foro donde las autoridades sanitarias pueden recoger las demandas de estos enfermos, sensibilizarse sobre sus problemas y dar respuestas al futuro de la cronicidad.
\\r\\n
\\r\\nPara el presidente de SEMERGEN, el Dr. José Luis Llisterri, es fundamental dar protagonismo a los pacientes dentro del SNS. “Este Congreso pretende ser un foro de formación, una apuesta por el empoderamiento de los pacientes y, a su vez, convertirse un escenario que les permita transmitir a las autoridades sanitarias su papel participativo en aras de un cambio de paradigma sanitario. En este sentido, el Dr. Llisterri subraya “la decidida apuesta de SEMERGEN por la alineación de las necesidades de los pacientes crónicos con las políticas sanitarias en la Atención Primaria”.
\\r\\n
\\r\\n\\\"\\\"Fomentar la participación de los pacientes en el SNS
\\r\\nDurante la presentación de este próximo Congreso, que espera congregar a 300 pacientes, se ha puesto de relieve la necesidad de articular la participación de los pacientes en el Sistema Nacional de Salud.
\\r\\n 
\\r\\nA través de V Congreso Nacional, se pretende concienciar a las Autoridades Sanitarias acerca de la importancia de tomar decisiones sanitarias teniendo en cuenta la palabra de los pacientes, beneficiarios o perjudicados de las políticas públicas.
\\r\\n“Somos pacientes crónicos formados, responsables, muy activos y con una gran capacidad de decisión; ahora solo falta que se tenga en cuenta y organice nuestra participación en la toma de decisiones”, exige Tomás Casti